LA ARTROLOGIA
LA ARTROLOGIA
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología. La articulación es el conjunto de partes blandas y duras, por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, siendo esta la conexión funcional entre los huesos del esqueleto. Sus principales funciones son: permitir el desplazamiento del cuerpo en el espacio, posibilitar el desplazamiento de los huesos entre sí y también permiten la correcta postura corporal.
Una articulación es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos. Juegan un papel importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.
Las articulaciones se pueden clasificar de acuerdo a su ubicación topográfica:
- articulación de la columna vertebral
- articulación de la cabeza
- articulación del tórax
- articulación de los miembros, tanto superiores como inferiores
También se pueden clasificar de acuerdo a su grado de movilidad:
- Inmóviles (sinartrosis): se encuentran generalmente en el cráneo y la cara, estas se dividen en sindesmosis(se desarrollan en el tejido conjuntivo del cráneo. Ej: A. parieto-parietal, parieto-frontal, etc) y sincondrosis (ocurre cuando el tejido mesiático se transforma en tejido cartilaginoso . Ej: esfeno-occipital, apófisis estiloides del temporal.)
- Semimóviles (anfiartrosis): estas se dividen en anfiartrosis típicas o verdaderas, en la cual las superficies articulares se unen por fibrocartílago interóseo y es cubierto por cartílago hialino(Ej: unión entre vértebras). También esta la diartroanfiartrosis, en la cual la superficies articulares en vez de ser continua presentan una hendidura en su parte central(ej: sínfisis púbica).
- Móviles (Diartrosis): generalmente son las articulaciones en los huesos que sirven como "palancas", se caracterizan, por que para que funcionen deben tener ciertos elementos anatómicos: superficies articulares (parte de huesos próximos entre si), cartílago hialino (cartílago fibroso que cubre cierta parte de los hueso próximos), ligamento capsular o cápsula (tejido conjuntivo fibroso que envuelve las superficies articulares para que no se dañen entre si).
Articulaciones Fibrosas
Estas articulaciones se caracterizan por tener tres superficies articulares unidas por tejido fibroso, bien entre dos huesos desarrollados a partir de tejido fibroso, bien entre dos huesos desarrollados a partir de tejido cartilaginoso. En el primer caso, la articulación es una
; en el segundo, se trata de una sutura.
Las suturas se dividen, dependiendo de la configuración de las superficies articulares, en dentada, escamosa y plana. En la sutura dentada, los huesos se unen por engranaje de las superficies articulares, que presentan una especie de dientes. La sutura escamosa es una sutura dentada en que las superficies articulares están talladas en bisel. La sutura plana se caracteriza por superficies articulares relativamente planas y sin dientes. Finalmente, se da el nombre de esquindilesis a aquella articulación cuya una de sus superficies, en forma de cresta, se enclava en la superficie opuesta, en forma de ranura. La articulación del hueso vómer con el hueso esfenoides es un ejemplo de esquindilesis.
¿Qué es la artrología?
La artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.
Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.
Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.
Las articulaciones según su movimiento se dividen en.
- Anfiartrosis: Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.
- Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.
- Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.

Comentarios
Publicar un comentario